El lunes 12 de junio se presentó una denuncia tras la degradación de un invernadero experimental el domingo al sur de Nantes durante una manifestación de activistas ambientales, informamos el martes desde la Federación de horticultores de Nantes. Los manifestantes habían venido a denunciar la explotación de arena con fines industriales. “Es el malentendido más completo, no entiendo por qué pisoteamos la comida, por qué destruimos las redes de agua. (…)No entiendo por qué estamos llamando a quemar un sector de actividad”dijo Emmanuel Torlasco, director de la Federación de Jardineros de Nantes, un sindicato que reúne a unas 190 empresas.

Lea también: Levantamientos de la tierra: la derecha denuncia un «saqueo» tras el arranque de plantas de lirio de los valles

El invernadero experimental previsto, en el pueblo de Pont-Saint-Martin, se encontró en la ruta de un convoy que recogió el domingo a unas mil personas, cientos de bicicletas y una treintena de tractores. Esta manifestación había sido convocada a la convocatoria de un colectivo que agrupa Les Uprisings of the Earth y La Tête dans le sable, una asociación que lucha por la protección de esta roca sedimentaria.

Los manifestantes llevaron a cabo varias acciones de «desobediencia civil» durante su recorrido, entre ellas la que tuvo como objetivo este invernadero donde retiraron las plantaciones existentes para sembrar semillas de trigo sarraceno. Una etiqueta «Qué está quemando la agroindustria» se transportaba sobre las láminas de plástico del invernadero. Según Emmanuel Torlasco, «El invernadero experimental que tiene 3.000 metros cuadrados se ha degradado por completo»el daño asciende a «algunas decenas de miles de euros».

“Estandarizan el suelo”

«Si hemos elegido reemplazar simbólicamente y resembrar con trigo sarraceno orgánico el lirio del valle industrial y los invernaderos de la Federación de horticultores de Nantes, es porque creemos que todas las tierras monopolizadas por este lobby deben devolverse al policultivo. – reproducción y horticultura dispersa”explicaron los organizadores de la manifestación, en un comunicado de prensa publicado en el sitio de los Levantamientos de la Tierra.

“Nosotros, los agricultores orgánicos, comenzamos primero con el suelo que tenemos y producimos de acuerdo con el suelo que tenemos. Y allí, ellos, a través de su experimentación, estandarizan el suelo”reveló Bruno Gris, secretario del Grupo de Agricultores Orgánicos de Loire-Atlantique. “Después ya no hay terroir. Eso lo usaremos con la vid, todos los vinos tendrán el mismo sabor. (…) Industrializamos todo »todavía se lamentaba.

Lea también la encuesta: Artículo reservado para nuestros suscriptores Los Levantamientos de la Tierra: las raíces ideológicas del movimiento

El mundo con AFP