El Barcelona siempre quiere más y más. Aunque no todo brota como desea. Quisieron quitarse la espinita del pleno de victorias en la fase de grupos que no lograron el año pasado, cuando en la final levantaron el trofeo de la Champions. Pero los errores defensivos y un Benfica agresivo —a pesar de no jugarse la plaza ninguno de los dos, ya clasificados— se interpusieron en los objetivos de Jonatan Giráldez, que se conformó con un desesperado empate (4-4). Cuatro goles encajados para el Barcelona que igualaron los únicos cuatro tantos en contra que acumulaba durante toda esta temporada.

4

Lena Pauels, Christy Ucheibe, Ana Seiça, Laís Araújo, Anna Gasper, Lúcia Alves, Andrea Falcón, Andreia Faria, Nycole Raysla, Marie-Yasmine Alidou y Jéssica Silva

FCBF FC Barcelona Femenino

4

FC Barcelona Femenino

Gemma Font, Marta Torrejón, Lucy Bronze, Ona Batlle, Ingrid Engen, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Keira Walsh, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y Caroline Graham Hansen

Goles 0-1 min. 17: Caroline Graham Hansen. 0-2 min. 20: Patri Guijarro. 1-2 min. 25: Marie-Yasmine Alidou. 2-2 min. 44: Marie-Yasmine Alidou. 2-3 min. 53: Caroline Graham Hansen. 3-3 min. 70: Jéssica Silva. 4-3 min. 81: Lucy Bronze (p.p.). 4-4 min. 96: Lucy Bronze.

Árbitro Emanuela Rusta

Tarjetas amarillas Ana Seiça (min. 41), Carole Costa (min. 70) y Ona Batlle (min. 79)

Llegaron con la calma del vencedor, de ya estar en la siguiente fase, clasificadas y primeras del grupo A. Ambos salieron, a priori, con el trabajo hecho. Pero el ansia y la intensidad no tardó en aparecer: Graham Hansen abrió el marcador con un cabezazo, y la capitana, Patri Guijarro, la siguió un minuto más tarde gracias a su asistencia. La presión alta del equipo de Filipa Patao —al igual que en el partido de ida, el último que Alexia Putellas jugó por un golpe en su rodilla— hizo mella en una defensa que echó en falta a Irene Paredes, baja de última hora por un virus. Un conjunto de errores que desembocó en un meritorio doblete para Alidou.

No estuvo fino el Barcelona en defensa: otro gol de la noruega —Hansen acumula 19 tantos en toda la temporada en tres competiciones— revivió su poder ofensivo, pero Jessica Silva volvió a poner el empate en la segunda parte. El Barcelona no encajaba tres goles desde el 7 de diciembre de 2022. Jonatan Giráldez, sentado en el banquillo, se llevó las manos a la cabeza. Y Bronze agachó la mirada tras marcar en propia el cuarto gol para el Benfica que oficializó su remontada.

El Barça se volcó y luchó con las más jóvenes: Vicky López, Ari Arias y Martina Fernández entraron en los últimos cinco minutos reglamentarios. La intensidad del partido creció con la necesidad de un gol del Barcelona que, en un mar de piernas en el área rival, se asfixió. Las vigentes campeonas europeas tuvieron cerca su primera derrota esta temporada. Pero Bronze decidió —a tiempo, aunque tarde— redimir sus errores durante todo el partido para marcar el último tanto desesperado, que impuso el empate. Con la Supercopa de España en el bolsillo, sigue la lanzadera hacia los otros tres trofeos. El próximo 6 de febrero se celebrará el sorteo para cuartos de final con tres candidatos posibles para el Barcelona: Brann, Häcken y Ajax.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.