La Ministra de Cultura expresó, el domingo 25 de junio, su profunda preocupación por la «valores republicanos» debido a la situación en Periódico dominical (JDD), en huelga para impedir la llegada prevista de un nuevo director marcado en la extrema derecha.

El diario, ahora controlado por Vincent Bolloré, está clausurado desde el jueves y la votación de la huelga impidió su publicación el domingo. Fue renovado el sábado por la noche hasta el miércoles casi por unanimidad.

En duda, la llegada de Geoffroy Lejeune, despedido del semanario ultraderechista Valores actuales, como redactor jefe. Oficial desde el viernes por la noche, esta llegada es una » Línea roja « para la redacción, considera la Sociedad de Periodistas (SDJ) de JDDquien pide a la dirección que renuncie a este nombramiento. «La redacción de JDD me niego a ser dirigido por un hombre cuyas ideas están en total contradicción con los valores del periódico”ella añadió.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores «JDD»: la huelga se prolonga tras la formalización de la llegada de Geoffroy Lejeune

“Mi ritual dominical era despertarme con la JDD. Hoy no aparece”un escrito, domingo, Rima Abdul Malak en Twitter. “Entiendo las preocupaciones de su equipo editorial. En derecho, el JDD puede convertirse en lo que quiera, siempre que respete la ley. Pero por nuestros valores republicanos ¿cómo no alarmarse? »ella continuó.

“Ideas en total contradicción con los valores del periódico”

La formulación del Ministro de Cultura fue criticada por el jefe de MediapartEdwy Plenel: “Un capitalista que posee un medio no debería poder hacer “lo que quiera” con él. Al no respetar la independencia de la redacción, se está atentando contra un derecho fundamental, la libertad de información., él replicó.

Como él, la especialista en economía de los medios Julia Cagé señaló que la JDD recibió ayuda pública del estado. En Twitterinvitó al Ministro de Cultura a «usa esta palanca» : “No pueden aceptar que pisoteemos la independencia de los periodistas de esta manera (…) De ello depende la buena salud de la democracia en Francia. »

Declaraciones que se unen a la principal demanda de los trabajadores en huelga: que la dirección renuncie a nombrar al Sr. Lejeune director de redacción. «La redacción de JDD me niego a ser dirigido por un hombre cuyas ideas están en total contradicción con los valores del periódico”un hecho conocido por la Sociedad de Periodistas.

Lee la imagen: Artículo reservado para nuestros suscriptores Geoffroy Lejeune, una cruzada reaccionaria hasta el «Journal du dimanche»

Temen que se repita un método ya denunciado en otros lugares en los medios controlados por Vincent Bolloré: vals de dirigentes e intervenciones en la línea editorial, temen que se gire hacia la extrema derecha, a costa de una posible hemorragia de periodistas.

Periodistas prestan su apoyo a los huelguistas de la «JDD»

El domingo, una treintena de compañías de periodistas de los principales medios, entre ellos El mundo, Televisores de Francia, Le Figaro, El parisino, Liberar, radio francesa o Partido de Parísbrindaron su apoyo a los periodistas en huelga de la JDD, en una columna publicada en Mediapart.

“El nombramiento de Geoffroy Lejeune, ex director editorial del semanario de extrema derecha Valores actualescuyo odioso contenido ha sido condenado por los tribunales, son incompatibles con los valores que el diario ha portado durante setenta y cinco años”ellos señalan.

Bajo la dirección del Sr. Lejeune, Valores actuales de hecho, fue condenado en apelación a una multa suspendida de 1.000 euros por insulto público de carácter racista hacia el diputado insubordinado de La France Danièle Obono. En cuestión, un artículo y un dibujo publicados en agosto de 2020 bajo el título “Obono el Africano”, donde se representaba al funcionario electo de origen gabonés como esclavo.

La líder de la CGT, Sophie Binet, expresó su “Apoyo total a los periodistas en el JDD »creyendo que «la extensión del imperio mediático de Bolloré [était] un grave peligro para la democracia”.

Una preocupación muy compartida por la izquierda, donde varios líderes políticos han denunciado la supuesta ambición del multimillonario, que ahora controla varios medios importantes (como Canal+, partido de París, Europe 1 y CNews), para preparar el terreno para una toma de poder por parte de la extrema derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

La diputada verde Sandrine Rousseau repartió su apoyo a los empleados del periódico, y el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, se dijo a sí mismo «muy preocupado por el pluralismo». “Hoy tenemos un problema de concentración en nuestras manos (…) de Vincent Bolloré, es toda una galaxia que se pone al servicio de un hombre y al servicio de una ambición, una ideologíacontinuó en Radio J. La ambición es conquistar el poder, les recuerdo que Vincent Bolloré estuvo detrás de la candidatura de Eric Zemmour para las últimas elecciones presidenciales. »

Faure ha pedido una nueva legislación para garantizar la libertad de prensa, con los socialistas trabajando en el parlamento en un proyecto de ley sobre el tema. Una perspectiva a la que la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, no ha cerrado la puerta. “Dados los desarrollos tecnológicos, también el panorama de la prensa, deberíamos revisar todo esto”dijo sobre la concentración en los medios, cuestionó en Francia 3.

En el Rally Nacional, el diputado Jean-Philippe Tanguy lamentó, en el programa «Cuestiones Políticas», que el Ministro de Cultura “da su opinión sobre una línea editorial” de un periódico, pero dijo que no «nada opuesto al hecho de que haya una reflexión democrática sobre quién puede ser dueño de los medios en Francia».

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Cómo la extrema derecha se infiltró en los medios

El mundo con AFP