“Queremos darle mucha importancia a temas que no necesariamente la tienen. » De visita en Marsella durante dos días, Tony Estanguet puso fin, el martes, a una polémica nacida durante el fin de semana anterior. No, la inscripción «Paris 2024» no vendrá a colonizar el próximo verano el frontón del Stade-Vélodrome, guarida del OM y corazón de la pasión futbolística de miles de aficionados.

» No es una obligación. En un repleto de ciudades de toda Francia que albergarán partidos de fútbol. Marsella será libre de poner o no el logo «, relativizó el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Cojop), prefiriendo resaltar “asociación muy exitosa” entre sus equipos y el municipio de Marsella.

En un pas de deux “Yo te amo, yo tampoco”, Samia Ghali, asistente (varios a la izquierda) en los grandes eventos del alcalde, Benoît Payan, lo había alertado unas semanas antes por teléfono y luego en una carta oficial. Según el exsenador socialista, la posibilidad de ver el nombre de la ciudad organizadora inscrito en la tapa exterior del Stade-Vélodrome era un punto «preocupación y profundo desacuerdo». «Poner la palabra París en el templo del fútbol de Marsella sería una experiencia muy mala para los marselleses y los marselleses»cree el teniente de alcalde, anticipando un rechazo que ninguna de las siete asociaciones de aficionados, más que el club de Marsella, había formulado todavía.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores París 2024: kitefoil, un “deporte de playa” que se ha convertido en disciplina olímpica

Para la Sra. Ghali, el vínculo entre París, la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, y el París Saint-Germain, los odiados rivales de OM, es imprescindible. “Quería tomar la delantera para evitar cualquier controversia”se defendió la que, el 26 de mayo, celebró en el Puerto Viejo con la afición los treinta años de la victoria del Marsella en la Liga de Campeones.

Disposiciones validadas por el municipio

Si la reivindicación de Samia Ghali le ha valido una lluvia de críticas por parte de los defensores del universalismo olímpico, también ha sorprendido, tras la fachada conciliadora de Tony Estanguet, a los organizadores. Detrás de escena, estos últimos estaban emocionados por un despertar tardío sobre disposiciones validadas por el municipio de Marsella durante mucho tiempo.

La exsenadora no está en su primer enfrentamiento con el Cojop. Para la ciudad de Marsella ya ha negociado una rebaja en la factura de la marina olímpica, la llegada de la llama a Francia por el Puerto Viejo los días 8 y 9 de mayo de 2024 y una reducción del perímetro de las playas ocupadas por el eventos náuticos, y por lo tanto prohibido nadar…

Lea también: París 2024: Marsella ya está en tiempo olímpico

De acuerdo con los términos del organizador de los Juegos Olímpicos, cada ciudad tiene acceso a un « aspecto personalizable para dar vida a los logotipos del evento olímpico. A finales de abril, la afición del OM y del Marsella ya había aplicado este método al presentar, en la apertura del partido de la Ligue 1 contra el Auxerre, un tifo gigante en una de las gradas del Stade-Vélodrome. La llama, los anillos olímpicos, la fecha del evento (2024), sobre un fondo de cruz de Marsella y enmarcados por dos banderas provenzales, celebraban la llegada de los Juegos a su ciudad… La mención «París» ya estaba pasada a través de la trampa.

Por lo tanto, la misma solución debería usarse en el verano de 2024, con la presencia de los anillos olímpicos en el frontón de lo que solo puede llamarse, en la nomenclatura de Cojop, el «Estadio de Marsella». Queda una pregunta que ni la ciudad ni el organizador pueden anticipar… ¿Cómo será recibido Kylian Mbappé, estrella del PSG y potencial líder de la selección olímpica de fútbol francesa, que abrirá su competencia en Marsella, el 24 de julio de 2024 en este Stade- ¿Vélodrome que tantas veces ha sufrido por culpa del delantero parisino?

Nuestra selección de artículos sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Encuentre todo nuestro contenido sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024:

  • Investigaciones judiciales en curso

Tras los allanamientos a dos altos cargos de París 2024, la ministra de Deportes dice estar “serena”

  • Proyectos y presupuesto

COI muestra ‘gran nivel de confianza’ en preparación para Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos: el Tribunal de Cuentas considera que el presupuesto de París 2024 sigue marcado por “fuertes incertidumbres”

  • El relevo de la antorcha olímpica

En un contexto de tensiones sociales, se presenta la ruta parisina del relevo de la antorcha

Los complejos arbitrajes en torno al recorrido del relevo de la antorcha en el Mosa

Número de plazas, precios, disciplinas… Todo lo que necesitas saber sobre la tercera fase de venta de entradas que se abre el miércoles

Con 6,8 millones de entradas vendidas, Tony Estanguet defendió «Juegos abiertos al mayor número»

  • Cuestiones ambientales

La difícil apuesta de unos Juegos Olímpicos “verdes”

  • La cuestión de la presencia de atletas rusos y bielorrusos.

“Nuestra movilización es total para que rusos y bielorrusos no caigan por las grietas” del antidopaje

Más de las tres cuartas partes de los medallistas rusos en los Juegos de Tokio quedan fuera del modelo de neutralidad del COI

Ciberseguridad: “Hay una movilización real, y vamos en tiempo”

El gran desafío del transporte

  • Los problemas sociales que destacan los juegos.

Accesibilidad para personas con discapacidad tardías en la instalación

La paridad de género en los Juegos no puede hacernos olvidar la lenta feminización de la práctica deportiva

Un informe parlamentario destaca las incertidumbres sobre los depósitos turísticos de los Juegos

  • Seine-Saint-Denis y los Juegos

Alojamiento en la villa de los atletas de los Juegos Olímpicos de 2024 puesto a la venta en Saint-Denis

En Bobigny, obras cercanas, pero trabajos lejanos para jóvenes en integración

En Airbnb, los Juegos Olímpicos hacen fantasear a los propietarios parisinos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 aceleran la transformación del noreste de París

  • Los Juegos no son solo París y Seine-Saint-Denis

Los Juegos Olímpicos de París 2024, un horizonte lejano en los barrios populares

Gracias a los Juegos Olímpicos de París 2024, Grigny quiere crear «un ecosistema olímpico local»

Juegos Olímpicos 2024: el Mosa quiere aprovechar los Juegos para desarrollar su atractivo a través del deporte