la redacción de Periódico dominical (JDD), en huelga por 16 días contra el nombramiento de Geoffroy Lejeune como su líder, convocada el sábado 8 de julio en una carta publicada por Oeste de Francia Emmanuel Macron para uno mismo «agarrar lo antes posible» Cuestiones de independencia de la prensa. “Muchas personalidades y organizaciones nos han mostrado públicamente su apoyo”recuerda el texto de esta carta abierta. “Pero salvo algunas raras expresiones de ministros, ha prevalecido la discrecionalidad del lado del ejecutivo, que parece refrendar así este nuevo golpe a la independencia de los medios de comunicación”ella piensa, asustada de «morir en silencio».

Aunque Arnaud Lagardère, jefe del grupo propietario de la JDD, lo niega, muchos observadores ven en la designación de Lejeune, un periodista marcado en la extrema derecha, la mano del multimillonario Vincent Bolloré, con opiniones calificadas de ultraconservadoras.

Lee la entrevista: Artículo reservado para nuestros suscriptores Erik Orsenna: “Vincent Bolloré es peligroso para la democracia”

El presidente ordenó “tomar un cargo público”

Este nombramiento llega precisamente después de la luz verde dada bajo condiciones por Bruselas a Vivendi, el grupo del Sr. Bolloré, para tragarse a Lagardère (Paris Match, Europe 1, Hachette…) antes de un tercer domingo consecutivo sin publicación de la JDD, la renovación del movimiento como era de esperar había sido muy adoptada el sábado (90 a favor, 3 en contra, 8 que no decidieron), hasta el martes a las 9:30 a.m., y una nueva reunión de empleados, según la Sociedad de Periodistas (SDJ) del titulo

“Si los nombramientos en una empresa de prensa obviamente parecen de derecho privado, la información no es una mercancía como cualquier otra”avanza en su carta la redacción de la JDD, insistiendo en la» emergencia « garantizar “independencia editorial e información imparcial”. Por lo tanto, pide al Presidente que “Comprenda este problema lo antes posible. Primero tomando una posición pública sobre esta cuestión decisiva, luego justificando el marco legal..

La ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, recibió la semana pasada a una delegación de periodistas de JDD, pocos días después de expresar su profunda preocupación por la «valores republicanos» en Twitter. «No le corresponde al Estado hoy interferir en la elección de una redacción en el sector privado»por su parte afirmó Olivier Véran, vocero del gobierno, el 27 de junio en la Asamblea Nacional, sin precisar la fecha de la «Estados Generales del Derecho a la Información»prometido por Emmanuel Macron.

Se abrió un fondo de huelga para apoyar este movimiento sin precedentes -la huelga anterior en 2016 había afectado solo a un domingo de publicación- y se elaboró ​​una petición, que recogió el sábado más de 38.600 firmas.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Huelga a los «JDD»: «No sé cómo podría escribir un artículo ahora mismo»

El mundo con AFP