El presidente Emmanuel Macron llevará al Panteón a Missak Manouchian, una figura de la Resistencia de origen armenio, saludando así a su «valentía» e hijo «heroísmo silencioso»anunció, el domingo 18 de junio, el Elíseo en un comunicado. “Missak Manouchian lleva parte de nuestra grandeza”Él “encarnando valores universales” de libertad, igualdad, fraternidad en el nombre contenido tiene «defendió la República»declara la Presidencia de la República.

Líder militar de un grupo de combatientes de la resistencia extranjera en la región de París, este sobreviviente del genocidio armenio fue arrestado en noviembre de 1943 y fusilado por el ejército alemán, a la edad de 37 años, el 21 de febrero de 1944 en Mont-Valérien. Se convierte en el primer resistente extranjero y comunista en ingresar al Panteón. Desde 2017, Emmanuel Macron ya panteonizó a Simone Veil, Maurice Genevoix y Joséphine Baker.

Missak entrará al Panteón “acompañado por Mélinee”Precisó la presidencia su mujer, de origen armenio y resistente como él, que le sobrevivió cuarenta y cinco años y descansa a su lado en el cementerio de Ivry-sur-Seine (Val-de-Marne). Era el deseo de la familia, en cuanto a Simone Veil y su esposo, Antoine, que ingresaron al Panteón en 2018. La pareja manouchiana permanece así unida en la muerte, incluso si Mélinée no está panteonizada.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Missak y Mélinée Manouchian, ¿una pareja de resistentes en el Panteón?

83ᵉ aniversario del llamamiento del 18 de junio

Este anuncio coincide con el 83 aniversario del llamamiento del 18 de junio, que el presidente celebró como un año por la mañana en Mont-Valérien, cerca de París, donde un millar de resistentes y rehenes, incluido Missak Manouchian, seguidos por el ‘ejército alemán durante La ocupación.

Sobreviviente del genocidio armenio, apátrida, refugiado en Francia en 1925, Missak Manouchian se unió a la resistencia comunista en 1943 donde se distinguió al frente de una red muy activa, antes de ser arrestado y fusilado por los alemanes el 21 de febrero. , 1944. Celebrado por Louis Aragon y Léo Ferré, Missak Manouchian también entró en la memoria colectiva con el «Cartel rojo», colgado por todo París por la propaganda nazi durante su juicio para señalar a su grupo por venganza. el cartel rojo es también el título de una película estrenada en 1976 que inmortaliza en la pantalla la historia del grupo Manouchian.

Antes que él, ocho miembros de la Resistencia ya han sido honrados desde el traslado de las cenizas de Jean Moulin en 1964, incluidos cuatro: Pierre Brossolette, Geneviève de Gaulle-Anthonioz, Germaine Tillion y Jean Zay, bajo François Hollande en 2015.

“Estoy seguro de que el pueblo francés y todos los luchadores por la libertad podrán honrar nuestra memoria con dignidad”escribió Missak a Mélinée, justo antes de morir, proclamando también que había “ningún odio contra el pueblo alemán”.

La izquierda francesa, en particular el Partido Comunista, deseaba ardientemente la panteonización de Missak Manouchian.

Boletin informativo

» Política «

Cada semana, «Le Monde» analiza para usted los temas de actualidad política

Inscribirse

“Para nosotros lo principal es que sea un extranjero muerto por Francia el que entre en el Panteón”subraya el senador comunista Pierre Ouzoulias, cuyo abuelo, Albert, fue el líder de Missak Manouchian en la Resistencia. «Dice mucho de lo que es la nación francesa»es un «fuerte mensaje de integración para los jóvenes de hoy»dijo a la AFP.

92 combatientes de la resistencia y rehenes extranjeros «murieron por Francia»

Al mismo tiempo, también se reconoce a 91 resistentes y rehenes extranjeros fusilados como él en Mont-Valérien. «murió por Francia». En Mont-Valérien, el jefe de Estado debe rehabilitarse a media mañana en el claro del tiro, donde fueron ejecutados los resistentes y los rehenes.

Condecorará a un ex combatiente de la resistencia, Robert Birenbaum, que, como Missak Manouchian, procedía del grupo Francs-tireurs et partisans de la main-d’immigré (FTP-MOI). También estará presente Georges Duffau-Epstein, hijo del luchador de la resistencia Joseph Epstein, quien fue arrestado con Missak Manouchian durante una reunión clandestina.

El presidente estará acompañado por la Primera Ministra, Elisabeth Borne, el Ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Thierry Burkhard.

El Jefe de Estado entonces conocerá la apelación del 18 de junio y Ly Canción de los partisanos antes de un tiempo de meditación en la cripta de Mont-Valérien, donde están enterrados dieciséis miembros de la Resistencia, oficiales y soldados muertos por Francia en 1939-1945, así como Hubert Germain, el último compañero de la Liberación.

El homenaje rendido el domingo forma parte de una larga secuencia conmemorativa en torno a los años 80mi aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial que continuará en 2024 con el Desembarco de Normandía y la Liberación de París.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Marc André, historiador: «La República solo es justa si se enfrenta a toda su historia»

El mundo con AFP