¿Un primer paso hacia la autonomía? El exjefe de las Juventudes Comunistas Léon Deffontaines ha sido designado líder del Partido Comunista (PCF) para las elecciones europeas de 2024, anunció el sábado 1 de julio.

De 27 años, es uno de los lugartenientes del secretario nacional, Fabien Roussel, de quien fue vocero en las elecciones presidenciales de 2022.

“Agradezco al Consejo Nacional del PCF que me haya designado líder para las elecciones europeas”dijo en Twitter, diciéndose a sí mismo «decididos a recuperar el electorado popular».

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Elecciones europeas: competir juntos o por separado, el dilema de los partidos de izquierda

Mr. Deffontaines tendrá la difícil misión de mejorar la puntuación de los comunistas, que no alcanzaron el 3% en las elecciones europeas de 2019 y las elecciones presidenciales de 2022.

“Creando debate”

El título de «líder», avalado por el consejo nacional del partido, deja espacio para posibles alianzas, pero este escenario se ha vuelto improbable en las últimas semanas, no solo porque los ecologistas, que puntuaron más alto en 2019 en la izquierda, están resueltos. dejarlo en paz, sino también porque Fabien Roussel desea relanzar el Partido Comunista con una línea anti-melenchonista.

Léon Deffontaines centrará su campaña en la reorientación de Europa hacia las cuestiones sociales y la lucha contra la extrema derecha, en particular el probable cabeza de lista de la Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, dijo a la Agence France -Press.

Nacido en Amiens, de un barrio obrero pero miembro de una familia numerosa de granjeros, es activista desde la escuela secundaria. Se unió a los Jóvenes Comunistas a la edad de 17 años, se convirtió en su secretario federal en el Somme en 2016 antes de convertirse en secretario general a nivel nacional en 2019.

“Vamos a crear debate sobre muchos temas”prometió, en referencia al tono iconoclasta de Fabien Roussel, del que pretende inspirarse para su campaña.

El mundo con AFP