Tras un recorte de casi 4 millones de euros en 2022, la mayoría del consejo regional de Auvernia-Ródano-Alpes decidió una nueva ola de recortes de las ayudas culturales, por un importe total de alrededor de 1 millón de euros, retransmitida por Laurent Wauquiez ( Les Républicains), con motivo de un comité permanente de la comunidad que tuvo lugar por videoconferencia, en la mañana del viernes 12 de mayo.

El ejecutivo autonómico justifica la reducción de las subvenciones culturales, impulsada desde hace más de un año, por un reequilibrio de los territorios. En ausencia del Sr. Wauquiez, Stéphanie Pernod, primera vicepresidenta encargada de dirigir la sesión, también esgrimió otro motivo: “Mi opinión personal: ¿sabes cuál es el problema de la cultura en Francia? Es que apoyamos demasiado a estas profesiones. Si vivían de sus titulares, nos parecía una verdad popular”, declaró el representante electo de Ain, asesores de acuerdo a los comentarios informados por varias regiones presentes.

Para la oposición regional, la confianza revela el estado de ánimo que, en realidad, regiría las elecciones de la mayoría regional. “Laurent Wauquiez presenta la cultura como una forma de elitismo, considera Jean-François Debat, alcalde (Partido Socialista) de Bourg-en-Bresse, y presidente del grupo socialista en el consejo regional. Finge no ver que las grandes instituciones culturales tienen vínculos con sus territorios y están en red para apoyar nuestras pequeñas estructuras. Es populismo puro. Opone las escenas nacionales a las amateurs, no tiene sentido, salvo querer caricaturizar el mundo creativo y profesional. »

Además de la supresión total de la subvención de 149.000 euros al Teatro Nueva Generación (TNG), Centro Dramático Nacional de Lyon, en represalia por las críticas transmitidas por su director sobre política regional, la mayoría del Sr. Wauquiez se rebaja en 115.000 euros. ayudas al Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-la-Pape (Rhône) -que pasan de 195.000 a 80.000 euros entre 2022 y 2023- y ayudas a La Comédie de Saint-Etienne de 60.000 euros (rebajadas a 203.000 euros). Las asociaciones Grame, en Villeurbanne (Ródano), Eclat, en Aurillac, Sector abierto de artes de calle, en Boulieu-lès-Annonay (Ardèche), la Compagnie Brozzoni d’Annecy también sufren reducciones de 5.000 a 75.000 euros.

Divergencia de puntos de vista

Los criterios de asignación de las subvenciones dan lugar a una profunda divergencia de opiniones entre la mayoría y la oposición regional. donde la izquierda ve «un modo arbitrario» en la elección de subsidios, el derecho regional responde con una estrategia territorial, volcada hacia los sectores rurales. “Si bien la región se compromete a apoyar las artes, la cultura y los muchos actores en su riqueza de sectores, los subsidios públicos no son automáticos. La región deseaba, en octubre de 2022, repensar su política de financiación en este ámbito para apoyar proyectos en todo el territorio. justificó la mayoría regional, en comunicado de prensa del 28 de abril, al afirmar “protege tu presupuesto cultural”con un importe anual de 60,2 millones de euros.

Le queda por leer el 39,65% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.