La telenovela en torno a la ley de inmigración sigue estallando en los medios. domingo 28 de mayo, en una entrevista en parisino, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, trató de dar la respuesta a los tenores de los republicanos (LR). La semana anterior habían anunciado la presentación de dos proyectos de ley de inmigración dentro el diario del domingo (JDD), con la intención de pesar sobre el gobierno mientras este último quiere aliarse con ellos, a falta de una mayoría absoluta en el parlamento.

» Vamos a trabajar juntos (…) todos deben dar un paso”, invitó nuevamente al ministro a la dirección de LR. A un año del anuncio de un texto sobre este tema, los contornos de un compromiso aún no se perfilan para el Ejecutivo. En concreto, el inquilino de la plaza Beauvau deberá llegar a un acuerdo para el verano después de que en marzo se suspendiera el examen de su proyecto de ley, justo antes de su votación en sesión pública en el Senado, por falta de claridad parlamentaria mayoritaria, en el contexto de la reforma previsional disputada.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores La ley de extranjería volvió a poner en marcha definitivamente el trabajo

En la Comisión de Derecho del Senado, LR había reforzado el texto del gobierno que se basa en dos componentes principales: la ampliación de las posibilidades de deportación de extranjeros morosos y la simplificación de la regularización de trabajadores indocumentados en sectores que luchan por reclutar. La derecha siempre ha dicho que se opone ferozmente a esta última disposición.

“Eres minoritario pero importante”

En el JDD del 21 de mayo, los tres tenores del partido de derecha, el líder de los diputados, Olivier Marleix, el presidente de los senadores, Bruno Retailleau, y el número uno de LR, Eric Ciotti, mantuvieron esa línea roja y anunciaron la radicación de dos proyectos de ley: una ley constitucional destinada a reafirmar, en particular, la primacía del derecho nacional sobre las normas internacionales; una ley ordinaria que tipifique como delito la residencia ilegal, que endurezca los criterios para la reunificación familiar, o que restrinja la atención a los extranjeros indocumentados.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Inmigración, justicia, Europa… la derecha lanza una ofensiva contra el Estado de derecho

“Los LR solos no tienen la mayoría, ni en el Senado ni en la Asamblea Nacionalrecordamos en la comitiva del Ministro del Interior. Se les dice: «Ustedes son minoría pero son importantes». Si no quieren jugar con nosotros en inmigración, habrá sido mucho ruido y pocas nueces. Tendrían la responsabilidad de no ofrecer una ley de inmigración a los franceses. »

En el Ministerio del Interior decimos que estamos listos para discutir varias propuestas de la derecha, en términos de restringir la asistencia médica estatal, un uso más restrictivo de las pruebas óseas para evaluar la edad de un menor migrante no acompañado o el condicionamiento del desarrollo público. ayudas en la expedición de pases consulares para la expulsión de extranjeros sin permiso de residencia.

Te queda el 40,15% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.