El enfado subió de tono al día siguiente de formalizarse la llegada de Geoffroy Lejeune al frente de la redacción del Periódico dominical (JDD). El sábado 24 de junio, reunidos en asamblea general por tercer día consecutivo, los periodistas del semanario dominical por unanimidad casi -98%- renovaron su paro por cuatro días, hasta el miércoles 28 de junio a las 9:30 horas ante la inminente llegada del exdirector del diario ultraderechista Valores actuales.

Ochenta empleados apoyaron el movimiento social, dos votaron en contra y tres personas no quisieron hacer comentarios. Como desde el anuncio del paro del jueves 22 de junio, la página web no se actualizará hasta el miércoles por la mañana y la edición en papel de 3.989mi número no estará en los quioscos el domingo 25 de junio, al igual que el Revista JDD. Una primicia desde 2016.

Parmi les sujets divulgués lors de l’assemblée générale de samedi après-midi, plusieurs membres de la rédaction ont dit leur choc d’avoir découvert le communiqué de Lagardère dans la presse et sur les réseaux sociaux, vendredi soir, sans avoir été prévenus auparavant en interno. “Y esto a pesar del rechazo categórico de la redacción, que se manifestó dos veces durante una votación y se declaró en huelga desde el jueves 22 de junio”., recuerda la nota de prensa de la Sociedad de Periodistas (LDS) del título, hablando de» un tapon (…) atravesada en la negativa del diálogo».

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Geoffroy Lejeune, una cruzada reaccionaria hasta el «Journal du dimanche»

Reunión el martes con el Sr. Lagardère

«Esta forma de hacer las cosas es terrible, es peor que el desprecio, es una falta de consideración increíble»reacciona un periodista que desea permanecer en el anonimato, cuando otros miembros de la redacción consideran que se trata de una estrategia ideada por la dirección.

También según el comunicado de prensa de SDJ, la redacción pide a la dirección que «renunciar a la llegada de Geoffroy Lejeune, que constituye una línea roja» y dijo rechazar ser dirigido por un hombre cuyas ideas están en total contradicción con los valores del periódico”.

Finalmente, los equipos de JDD también requiere el reconocimiento de la independencia jurídica de la redacción y las garantías en cuanto al ejercicio de su profesión en el respeto de las normas deontológicas”. Muchos de ellos ven la impronta del multimillonario Vincent Bolloré en la elección de Geoffroy Lejeune, mientras que la Comisión Europea autorizó, sujeto a condiciones, el 9 de junio la OPA de Vivendi, empresa propiedad de la familia Bolloré, sobre el grupo Lagardère.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Geoffroy Lejeune se inclinó para encabezar el «Journal du dimanche»: asombro mediático y político

Después de tener un tiempo que supuestamente iba a llegar acompañado de Geoffroy Lejeune desde el martes 27 de junio, el director general Arnaud Lagardère habría renunciado finalmente a esta autonomía. El Sr. Lagardère vendrá a conocer a los equipos de la JDD Martes a las 11 h, con Constance Benqué, presidenta de Lagardère News.

Le queda por leer el 34,47% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.