La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado este miércoles la reapertura de la investigación sobre el homicidio de Francisco Javier Romero, alias Jimmy, aficionado del Deportivo de La Coruña que perdió la vida el 30 de noviembre de 2014 en los aledaños del Estadio Vicente Calderón, tras una batalla campal entre ultras del Atlético de Madrid y los Riazor Blues. La Sala considera que existen “evidentes indicios delictivos para reputar autores a los investigados identificados” por las acusaciones que han antepuesto las distintas partes personadas en el procedimiento, entre ellas LaLiga.

La causa había sido archivada en diciembre de 2022, por una supuesta “ausencia de autor conocido” y por la falta de credibilidad que la jueza correspondiente asignó en su momento al relato de un testigo protegido que aseguraba conocer la identidad del homicida, al considerar que caía en constantes contradicciones. En aquella ocasión, el juicio concluyó con multas de entre 300 y 1.350 euros a 75 acusados de participar en la riña multitudinaria, sin que se señalara a nadie como responsable directo del asesinato del ultra gallego.

Ahora la Audiencia Provincial ha revocado dicho decreto y ha instruido la realización de nuevas diligencias relacionadas a los acontecimientos sucedidos hace casi una década en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón. La Liga fue una de las partes personadas que recurrió la decisión del año pasado de cesar las investigaciones. El organismo dirigido por Javier Tebas incluso llegó a cargar contra la jueza encargada del caso, a la que recriminaron haber incurrido en “razonamientos simplistas o inocentes”.

De esta manera, se reabre la investigación de un caso en el que 82 hinchas de los dos clubes involucrados se han llegado a sentar en el banquillo de los acusados. El Frente Atlético y los Riazor Blues se identifican con posturas ideológicas contrarias entre sí, lo que derivó en una convocatoria realizada por ambos grupos en redes sociales, que derivó en los acontecimientos ya citados.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *