La maleza alimenta los fuegos. Una constatación que llevó a los diputados a votar, el martes 16 de mayo, a favor de un aumento de las multas cuando los propietarios de solares en zonas con riesgo de incendio incumplan con sus obligaciones legales de desbroce. Las oposiciones abogaron por más prevención.
“No debemos dejar nada al azar y hacer saber a la gente lo cruciales que son”insistió Dominique Faure, ministro encargado de las autoridades locales, presente en la Asamblea Nacional para el examen de un proyecto de ley para limitar los riesgos de incendio, ya aprobado en primera lectura, por unanimidad en el Senado.
El ministro apoyó el aumento de las multas, de 30 a 50 euros por metro cuadrado sujeto a la obligación de desbrozar para limitar la propagación de incendios, en territorios clasificados en riesgo y departamentos donde los bosques y selvas están especialmente expuestos.
“Ya hay sanciones penales y financieras en los textos. (…) Es mejor dialogar que pasar por la sanción”suplicó la diputada La France insoumise (LFI) de Creuse Catherine Couturier, llamando a no aumentar las facturas de “pequeños propietarios”.
“El problema es realmente la información. Cierto número de pequeños propietarios desconocen esta obligación legal”añadió el diputado Les Républicains de Meurthe-et-Moselle Thibault Bazin.
“Esta es una obligación legal que debe implementarse para la seguridad de todos”al contrario, llamó la ponente Renaissance Sophie Panonacle, antes de que el artículo fuera adoptado a mano alzada.
Control de drones rechazado
Los eurodiputados también adoptaron un artículo para limitar los riesgos en torno a las instalaciones de Seveso (que contienen una cierta cantidad de materiales peligrosos). Cuando éstos estén situados a menos de 200 metros de bosques o selvas en territorios con riesgo de incendio o departamentos donde los bosques y selvas estén especialmente expuestos, estarán obligados a desbrozar una distancia de 100 metros en lugar de 50 metros. La distancia puede incluso aumentarse a 200 metros por decisión del prefecto.
Por otra parte, y en contra de la opinión del Gobierno y del ponente, los diputados rechazaron por dos votos la posibilidad de utilizar drones para controlar el cumplimiento de las obligaciones legales de desmonte. La LFI electa, los ecologistas y los socialistas se opusieron en particular.
Boletin informativo
” Política “
Cada semana, “Le Monde” analiza para usted los temas de actualidad política
Inscribirse
Los diputados también descartaron restablecer un crédito fiscal para los propietarios que habían incurrido en gastos para cumplir con sus obligaciones de compensación, a propuesta de Agrupación Nacional.