Aunque la convocatoria de las elecciones generales ha postergado las declaraciones de los líderes municipales en Barcelona una vez resuelta la investidura del nuevo alcalde de Barcelona, ​​​​empiezan a haber movimientos que hay que leer en clave de futuro. En el caso de ERC, Elisenda Alamanyel ex-líder de los Comuns que fue el número atrás de Ernesto Maragall en los comicios del 28 de mayo, ha decidido dar el paso de activista del partido hacerse, según ha podido saber EL PERIÓDICO. El gesto se oficializará este mismo sábado en el acto de presentación de la candidatureura de ERC a las elecciones del 23 de julio, una puesta de largo que conducirá la misma Alamany. Tanto Maragall como secretario general de ERC, marta rovira, Arropan el estreno de su notebook firmando la carte de ingreso en el partido.

Que tras el batacazo electoral Alamany ha ganado peso en la toma de las riendas del grupo municipal est evidente desde el momento en que en este mandato recaerá sobre ella el carguero de portavoz del grupo republicano en el consejo Por hora, Maragall sigue al frente y tiene previsto combinar en un inicio su rol como concejal con el de senador si escogido el próximo 23 de julio, pero fuentes del partido aseguran que «encarará su relevo» cuando ERC active el procedimiento y que opinará sobre quién debe ser su sucesor.

Alamany siempre ha manifestado que está dispuesta a asumir «las responsabilidades que encargue cuando toque y decida el partido». Concurrió por primera vez en las listas de ERC en 2019 como número dos de Maragall. bajo el paraguas de Nova -formación instrumental acuñado para la ocasión- construido una coalición con ERC. su objetivo no era acabar afiliada en parte de Oriol Junquerasera cuestión de tiempo que acabara enrolada en sus filas si sus aspiraciones pasan por jugar un papel de referencia de los republicanos en el principal ayuntamiento de Catalunya.

«Redoblar» el compromiso

noticias relacionadas

El director anticipará discutir durante este acto de este sábado que está dispuesta a «Arremangarse por Barcelona» tras unos resultados electorales perjudiciales para el partido y que quiere «reducir su compromiso» con ERC para «construir un proyecto ganador» con la vista puesta en las elecciones de 2027. Quién será candidato de aquí a cuatro años es una carpeta que el partido no ha abordado y que deberá afrontar más a medio plazo, pero de momento Alamany da un paso al frente para ese mientras tanto. Hace poco tambien ester capellael número tres de la lista de Maragall, se había posicionado para tener un papel detachado en la capital, objetivo que pasa a segundo plano ahora que acaba de asumir una nueva responsabilidad como ‘conseiller’ de Territori.

Alamany es especialmente contundente en el diagnóstico que hace de los Comuns -el partido con el que se situó en la primera línea de la política de la mano de Javier Domenech– ya que considera que ahora están «resignados a ocupar el espacio tradicional ICV«y que su posición es «subordinado» al PPC. Bajo su point de vista, la formación que conducirá Ada Colau no está ya en condiciones de afrontar los retos qu’Barcelona tendrá que àfrontar en los próximos años y es ERC quien, weights having sufrido un correctivo que ha llevado por delante la mitad de la representación que tenía hasta quedarse con cinco consejostiene que lograr las condiciones para liderar esa respuesta.