El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, en una foto de archivo.KACPER PEMPEL (REUTERS)

Jordi Ribera ha sido renovado como seleccionador del equipo masculino de balonmano hasta 2028. El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, ha confirmado este viernes la noticia, conocida desde el miércoles, en una rueda de prensa conjunta con el técnico, en la que describió el nuevo acuerdo alcanzado como un objetivo que venían persiguiendo desde hace un tiempo. “Era un reto que [Ribera] continuase con nosotros para el nuevo ciclo olímpico, siempre hemos confiado en él, que Jordi lidere este proyecto era algo fundamental”, puntualizó Blázquez.

En la misma línea, el presidente de la Federación elogió a Ribera por haber hecho que “la selección haya tocado el cielo”, en referencia al primer Campeonato Europeo conseguido por España en 2018. Pero más allá de las medallas, Blázquez también reconoció el trabajo realizado por el entrenador en la formación de jugadores: “Con él hemos sido campeones de Europa por primera vez, pero sobre todo está el proyecto base, porque teníamos un solar por detrás muy grande y el objetivo es trabajar con el presente, pero pensando en el futuro”, puntualizó.

Por su parte, el entrenador catalán se mostró agradecido con la renovación y declaró que espera “corresponder a este importante voto de confianza”. Ribera también recordó una de sus primeras declaraciones como seleccionador de La Roja en 2016, en las que dijo no poder “garantizar medallas”, pero se comprometió a “dedicar 24 horas al balonmano”. Siete años después, él mismo ha hecho una valoración positiva del camino recorrido: “las cosas han salido bien en un deporte donde cada día hay más exigencias y es más difícil competir”, afirmó el técnico.

Más adelante, Ribera también admitió haber tenido algunas “discusiones” con el presidente Blázquez, dado su “carácter diferente”, pero hizo énfasis en que eso no les ha impedido encontrar puntos de encuentro para poder trabajar conjuntamente. “Yo manejo el ámbito deportivo y él mucho más, yo veo las cosas de una manera y él trata de puntualizarlo, pero siempre llegamos a un consenso”, detalló.

Ribera dirige a España desde 2016, cuando llegó después de haber entrenado a la selección brasileña. Sus logros más destacados al frente de La Roja son dos medallas de oro en el Campeonato de Europa (2018 y 2020), dos bronces en el Campeonato del Mundo (2021 y 2023) y otro bronce más en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de un oro en los Juegos del Mediterráneo de 2022.

A menos de dos meses de que arranque el Campeonato de Europa de 2024, con sede en Alemania, la renovación supone un respaldo importante para el trabajo de Ribera, que buscará ganar la tercera corona europea para España. De hacerse con el oro en dicha competición, que tendrá lugar del 10 al 28 de enero, la selección española conseguiría el boleto directo para los Juegos Olímpicos de París de 2024, evitándose así un segundo torneo de clasificación en marzo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.