El español Hugo González se ha colgado la medalla de oro este viernes, después de haberse impuesto en la prueba de 200 metros espalda en el Mundial de Doha. Con un tiempo en meta de 1:55.30, el nadador mallorquín terminó diez centésimas por delante del suizo Roman Mityukov (1:55.40), mientras que el sudafricano Pieter Coetze completó el podio.

González logró así su segunda presea en el Mundial de Natación, donde el pasado martes ya había logrado la plata en la final de 100 metros espalda, la primera presea para la natación española en la modalidad de piscina desde las tres alcanzadas por Mireia Belmonte en 2017.

Además, con este triunfo, González se convirtió en el cuarto español en coronarse campeón del mundo en piscina larga tras Martín López Zubero, oro en los 200 espalda en 1991 y oro en los 100 metros espalda en 1994, Nina Zhivanevskaya, oro en los 50 metros espalda en 2003, y la ya citada Mireia Belmonte, oro en los 200 mariposa en 2017.

Después de la prueba, el mallorquín agradeció a todos los que lo han acompañado en su camino hacia el oro: “pocas palabras, más allá de agradecimientos para todo el equipo que ha estado detrás mío, a Taja (José Ignacio González), a mi novia Linda, a mis hermanos que están desperdigados por el mundo, pero siempre están detrás, y a mis padres Juan Miguel y Nadia”, declaró el campeón mundial.

González también reconoció que algunos de los mejores del mundo no compitieron en Doha, pero puso la mira en el horizonte y dijo estarse preparando para seguir consiguiendo éxitos cuando los nadadores más destacados estén presentes. “Sé que hay gente que no está aquí, pero seguiré trabajando para que cuando estén, pueda estar también a su nivel”, señaló.

Finalmente, el mallorquín comentó sobre su tiempo en meta, el mejor de toda su carrera: “Mi mejor de siempre, por un segundo, inmejorable. No sabía que hacía treinta años que un nadador español (en categoría masculina) no ganaba un oro en un Mundial”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.