¿Habrá un Periódico dominical en los quioscos este fin de semana? «La redacción de JDD se declara en huelga ante la esperada llegada de Geoffroy Lejeune al frente de su dirección”, anunciaron los periodistas, la tarde del jueves 22 de junio, tras un voto casi unánime de los empleados a favor de una huelga de veinticuatro horas renovables (77 a favor, 1 en contra, 5 no deciden). Una decisión seria, a la altura de los vientos de pánico que soplaron esa misma mañana, cuando se enteraron de la información del Mundo, hasta ahora ha permanecido extremadamente confidencial.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Geoffroy Lejeune debería tomar la dirección del «Journal du dimanche»

Una conferencia editorial restringida acaba de terminar sin ningún anuncio en particular. La noticia de la inminente llegada del ex director general de Valores actuales, recientemente despedido del semanario ultraderechista por una línea considerada demasiado radical -y nada encomiable- tuvo el efecto de un trueno en la redacción, donde hablamos de «aturdido» y D’«miedo». Pero también, más ampliamente, en el mundo político y mediático.

Geoffroy Lejeune, de 34 años, íntimo amigo de Marion Maréchal y Eric Zemmour, debería suceder a Jérôme Béglé en los próximos días, al frente de la JDD desde enero de 2022. Este último podría por su parte relevar a Patrick Mahé, cuyo contrato debía terminar en octubre, al frente de Partido de París. Cerca de Geoffroy Lejeune, Charlotte d’Ornellas, firma de Valores actuales y columnista de CNews, quien se convirtió en el rostro de la derecha reaccionaria y simpatizantes de Eric Zemmour durante la campaña presidencial de 2022, también podría llegar a la estela del exjefe de » VA » En JDD.

Estas opciones plantean la amenaza de una legalización sin precedentes de la línea editorial en la prensa francesa sobre el semanario dominical. Esto se debe a que el empresario franco-libanés Iskandar Safa, dueño de Valores actualesdescubrió la revista en la mano del Sr. Lejeune demasiado marcada en el extremo derecho que este último había estado en el banquillo desde el otoño de 2022. El multimillonario, que sueña más bien con una revista que habla con «todos los derechos», acaba de nombrar como su jefe a Tugdual Denis, el ex diputado del Sr. Lejeune.

Lea también: Tugdual Denis reemplaza a Geoffroy Lejeune, destituido, al frente de «Valores Actuales»

Los «ataques de odio» de VA

“Bajo la dirección de Geoffroy Lejeune, Valores actuales una proliferación de ataques de odio e información falsa, rebela la redacción de JDD en un comunicado de prensa. Sigue bajo su responsabilidad la publicación de un artículo que condenaba a su autor y al director de la publicación por insulto público de carácter racista contra Daniele Obono [députée La France insoumise dépeinte en esclave en 2020]. Nos negamos a que el JDD tomar esta ruta. EL JDD no es una revista de opinión. Es un periódico que ama la política sin tomar partido, apegado a su independencia, reconocido por su seriedad y moderación. »

Te queda el 59,16% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *