Habrá que esperar más de un año, pero por fin se conoce la fecha de lanzamiento de los Estados Generales de Información. La fecha está fijada para septiembre. Se debe hacer un anuncio por el Elíseo, jueves 13 de julio. Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), y Bruno Lasserre, presidente de la Comisión para el Acceso a los Documentos Administrativos (CADA), encabezarán un comité de dirección independiente a cargo del trabajo preparatorio desde ahora hasta el inicio de la escuela. año.
El candidato Macron había hecho “Estados Generales del Derecho a la Información” una promesa de campaña durante la campaña para las elecciones presidenciales de marzo de 2022. A través de esta iniciativa, el presidente saliente quería “Luchar contra todos los intentos de injerencia y dar a los periodistas el mejor marco para cumplir con su misión esencial”.
El Sr. Deloire fue designado delegado general de los Estados Generales de la Información (EGI), y el Sr. Lasserre, presidente del comité de dirección, junto con la socióloga Camille François, la economista Anne Perrot y el expresidente del periódico. Liberar Nathalie Collins. Próximamente se debería asignar un presupuesto y locales específicos a este comité.
La primera fase del trabajo de verano debería permitir definir el ámbito de actuación de los Estados Generales. Para Christophe Deloire, ante las crisis tecnológicas, económicas o incluso geopolíticas a las que se enfrenta actualmente el periodismo, “es necesario inventar un modelo francés para responder a los cambios en el campo de la información”. el esta inquieto “proteger nuestra libertad de opinión mediante el dominio de las innovaciones tecnológicas y apoyar a los productores de información mediante la modernización del marco legal”apoya al ex director del Centro de Formación de Periodistas. “No puedes salirte con la tuya resolviendo los problemas poco a poco”el argumenta.
“Línea por determinar” en la prensa
Para muchos de los actores entrevistados, la organización de los Estados Generales de Información nunca ha sido tan urgente cuando existen serias preocupaciones sobre la independencia de los medios frente a sus accionistas, como lo demuestra el enfrentamiento actual entre el grupo Lagardère y la editorial. personal de Periódico dominical (JD). En huelga desde hace tres semanas, los periodistas protestan contra la llegada al frente de la redacción de Geoffroy Lejeune, exdirector del semanario de extrema derecha Valores actuales.
Muchos periodistas del diario dominical ven la mano de Vincent Bolloré detrás del nombramiento de Lejeune, mientras que la Comisión Europea autorizó, bajo condiciones, el 9 de junio, la OPA sobre Vivendi, empresa propiedad de la familia Bolloré, el 9 de junio. el grupo Lagardère. La publicación de la edición del 16 de julio parece comprometida mientras los empleados han renovado en gran medida su huelga por el vigésimo primer día, jueves por la mañana.
Te queda el 56,88% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.