El Consejo de Ministros de este martes vendrá cargado de medios de comunicación social. En la mayoría de los casos, se tratará de prorrogar las ya existentes, como la reducción del IVA de los alimentos básicos y el abono en el transporte público, que iban a caducar a finales de mes. Además, la confirmación de los anuncios lanzados hace semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el olvido oncológico y la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 4.000 millones de euros, para la promoción de vivienda. Pero la reunión del Ejecutivo, un solo nuevos días del inicio de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio de también tienden novedades.

Según anunció este lunes Sánchez en la Cadena Ser, la cita de mañana servirá para aprobar una degradación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos que «incentiven la transición verde». La medida está en vigor con una duración de los dos próximos años y medio: hasta el 31 de diciembre de 2025.

“Estamos liderando el crecimiento económico, creando empleo de calidad y redistribuyendo ese con crecimiento político social», ha señalado el líder y candidato socialista durante la entrevista, en la que también ha llevado a cabo una cerrada defensa de su política en cataluña frente a la crisis territorial. “La situación en Cataluña está encauzada. La mayoría de la población quiere el reencuentro. Lo importante es seguir consolidando esa a través del diálogo política», ha señalado Sánchez.

La «película tenebrosa» de PP y Vox

Buena parte de la intervención del presidente del Gobierno ha estado destinada a poner el foco en los pactos soldados por el PP y Vox en numerosos ayuntamientos y comunidades, que han provocado que directos de extrema derecha, con discursos contrarios a la ciencia oa la igualdad between hombres y mujeres, ocupen puestos como consejerías y presidencias de parlamentos autonómicos.

noticias relacionadas

«Yo me pregunto de dónde sacan a esta gente. ¿De verdad que después de haber sido un ejemplo de vacunación en el mundo podemos tener antivacunas declarados al frente de las instituciones? ¿De verdad en un país que es ejemplo de lucha contra el clima climático y contra la violencia de género se puede poner al frente de instituciones a negacionistas? », se ha preguntado Sánchez. Para él, los acuerdos between los partidos de Alberto Núñez Feijoo allá santiago abascal hijo una «película tenebrosa» que ha provocado que «en 20 días el debate público haya retrocedido 20 años».

Pero el presidente del Gobierno está convencido de que algo está cambiando a raíz de estos pactos de la derecha con su versión más extrema. «Lo que estamos viendo en estas ultimas semanas es una reactivación del electorado progresista”, aseguró la secretaría general del PSOE. yolanda diaz y Sumar, hacen que Sánchez sea optimista, pese a que la mayoría de encuestas colocan a Feijóo en clara ventaja. «Tenemos al alcance reeditar el gobierno de coalición progresista y que el PSOE ganó las elecciones», ha concluido el jefe del Ejecutivo.