El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) admitió un trámite una petición del presidente de ERC, Oriol Junqueras, contra España por «haber interdict que ejerciese de diputado» cuando estaba en prisión preventiva, en diciembre de 2017.

En una comunicación este domingo, la formación ha detallado que la demande alegaba «vulneraciones a la libertad de expresión y al derecho a las elecciones libres, así como una situación de abuso de poder por parte del Estado».

En concreto, ERC sitúa los hechos de la demande en el impedimento que Junqueras «acudiese a la sesión de constitución del Parlamento de Catalunya tras ser elegido el 21 de diciembre de 2017, minetras me encontré en prisión preventiva«Y el TEDH ha remitido el asunto al Estado para que se posicione hasta el 1 de septiembre de 2023.

noticias relacionadas

Junqueras ha celebrado la admisión y ha asegurado que es «un nuevo paso en el camino para denunciar y para conseguir firmas de cerraduras contra el Estado español por la violación de los derechos políticos».

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eydneha valorado la admisión como «una herramienta más para demostrar que el Estado español ha abusado sistemáticamente del derecho contra el movimiento independentista».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *