El recuento de la Junta Electoral de Zona ha determinado este viernes que no hay cambio de posiciones con respecto a los resultados que se dio a conocer el domingo una vez se completó el escrutinio de las municipales in Barcelona. El PPC mantener sus 10 consejos y Barcelona en Comú queda tercera con nueve. Los socialistas amplían Su ventaja en unas 200 voces.

La proximidad de las cifras que obtuvieron socialistas y Comuns, 131.735 votos para Jaume Collboni y 131.594 para Ada Colau, otorgó un aliciente especial al recuento habitual que la Junta Electoral hace tras los comicios. Ambas candidaturas obtuvieron el 19,8% de los votos, pero esos 141 votos de diferencia les dieron a los socialistas un concejal más, 10 por 9 de los comunes, y el segundo puesto. Tras el recuento, las cifras oficiales quedan así: el PSC logra 131.923 votos y los Comuns, 131.581. Es decir, la distancia de 141 se amplía a 342.

ser segundo o tercero

Es un matiz relevante, porque siempre es mejor ser la fuerza que la segunda en el consistorio, aunque no resulta tan decisivo como mejorarn los de Colau, que el domingo sostenían que de ser segundos tendrían más opciones para convencer a ERC para que participará en un pacto con BComú y el PSC, si bien los republicanos han desestimado esa opción de forma más que rotunda.

Probablemente, una de las primeras personas en conocer la noticia ha sido una de las más afectadas por ella: Raquel Gil, que iba en el decimo puesto de la lista de los socialistas, ha sido una de las integrantes del partido que ha obtenido en el recuento. Y ha visto en directo cómo salvaba su plaza.

El regreso

Este viernes, dos amplias delegaciones de apoderados e interventores del PSC y Barcelona en Comú, y en menor medida del resto de los partidos principales, han acudido a la Ciutat de la Justícia a la sede de la Junta Electoral de Zona, para participar en un recuento que se anunciaba largo – se ha llegado a decir que podía tardar tres días- Pero que finalmente ha concluido tras más de ocho horas, poco antes de las siete de la tarde. Luego la Junta ha tardado un rato en determinar el unlace, entre otras cosas por un conflicto concreto: una mesa de Ciutat Vella en la que estaban en juego 150 votos.

Según Barcelona en Comú, el acta de su apoderado registró como suyos 150 votos que en el acta de la mesa se otorgaron a Ciutadans. Por ello los reclamaban, algo que la Junta Electoral no se vio procedente. Esta discrepancia ha llevado a que se especulara con que los comunes impugnaran el resultado, para lo que tienen 24 horas.

Un recurso ante la Junta Electoral de Zona no supondría un retraso de la investidura del nuevo alcalde, previsto para el 17 de junio. Si presenta y es rechazado, los Comuns podrían reproducirse ante la Junta Electoral Central. Si esto tampoco les diere la razón, podría presentar un recurso judicial y sería entonces cuando la investidura se retrasaría al 7 de julio, primer día de la campaña electoral de las generales del 23 de julio.

Tensión en la habitación

Ha habito cierta tensión entre Comuns y socialistasmientras que durante el recuento como al finale, cuando Barcelona en Comú ha acusado a una socialista apoderada de pasearse por las mesas fingiendo que era de la Junta Electoral de Zona.

La sala de la junta electoral, que suele estar vacia entre elecciones, estaba este viernes lleno de gente con esperanzas variadas. En realidad, somos exactamente un recuento de lo que ha sucedido, porque no puede haber recuento de los votos válidos emitidos a las diferentes candidatureuras: las papeletas ya han sido destruidas. Los votos nulos sí se conservan, junto con las actas de cada mesa. Solo se han revisado los nullos que fueron impugnados el domingo.

Lo que se analiza en la revisión es que las actas de cada mesa electoral coinciden con los listados que los funcionarios que dependen de la Delegación del Gobierno central envían el domingo desde los colegios a Indra, patrono contratado para el proceso electoral. Con esos listados se llegaron a los resultados de las elecciones municipales. Si detecta una discrepancia entre ambos recuentos, se da por bueno el del acta de la mesa.

Trias y Collboni celebra la vuelta

Junts y PSC, los más beneficiados por los resultados ya definitivos, se han apresurado a celebrarlos. Xavier Trias subrayado en un tuit su «indiscutible victoria» y que «la ciudadanía ha votado cambio», mostrando una fotografía del acta del recuento. El PSC ha considerado que «confirma» que es «la primera fuerza progresista de Barcelona», por lo que Jaume Collboni es «quien tiene la capacidad de encabezar un Ayuntamiento de progreso y estable»: «Instamos al resto de fuerzas al diálogo pensando en Barcelona y en la voluntad expresada por los barcelones».

mejor el caribe

“Me ha tocado por sorteo presidir la Junta Electoral de Zona. Hubiera preferido que me hubiera tocado un viaje al Caribe», ha anunciado con retranca el juez Juana Marsal a la pequeña multitud que esperaba para participar a eso de las 10 de la mañana. Marsal ha organizado el funcionamiento y ha reclamado premura: «Tenemos que acabar hoy».

En cada mesa había un funcionario, un apoderado elegido por sorteo y representantes de los partidos. Se han ido abriendo los sobres que llegaron de los colegios electorales, donde figuran el acta y los votos nulos. En varios, explicando la asistencia al recuento, han aparecido trozos de chorizo ​​en los sobres, como es hace años habituales en las votaciones. Como novedad, en otros casos ha aparecido la foto del chorizo.

noticias relacionadas

Con todo, el mayor nulo registrado de votos es el que ha donado en el Twitter social rojo un consejero municipal de ERC en Sant Andreu, Carlos R. Escuredo. Una papeleta con la chara de Lionel Messi de la candidatura ficción QUE VOTÁ BOBO MESSI-10 con una con él como cabeza de lista.

Lionel Messi

Tras el astro argentino, en la lista aparecen otros personajes conocidos: el jugador de la NBA ‘Ja’ Morant figura como número dos, seguido por Vinicius JR, el tenista Novak Djokovic, el actor Chuck Norris, los personajes protagonistas de Breaking Bad Walter White y Jeese (sic) Pinkman como septimo y octavo, y su abogado, Saul Goodman, como noveno. Se hace difícil no citar la candidatura entera, en la que también destacan, entre otros, Homer Simpson, Mark Renton (Trainspoting), Omar Little (The Wire) and Michael Scott (The Office).