El presidente del partido Les Républicains (LR), Eric Ciotti, dio a conocer, en el Periódico dominical 14 de mayoNo «contra-gobierno» alternativa a Emmanuel Macron para defender las ideas del partido y construir un proyecto programático. “Espero que el trabajo programático se organice en torno a la persona que habrá estado a cargo del tema”explicó el Sr. Ciotti.

Bajo el liderazgo de la secretaria general de LR, Annie Genevard, este equipo de alrededor de treinta «secretarios nacionales» es también parte del esfuerzo por reconstruir el partido de derecha, tanto debilitado por sus reveses electorales como convertido en un pivote gracias a sus sesenta diputados que pueden llevar la elección a una mayoría.

A dos meses del final del psicodrama de las pensiones, el «gabinete en la sombra» mezcla todas las tendencias de LR. Pero allí no aparece el líder de los honderos, Aurélien Pradié, destituido de su puesto de número dos.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores En LR, la unidad del dúo Eric Ciotti-Laurent Wauquiez debilitada por la reforma de pensiones

El polo soberano incluye al vicepresidente de la región Ile-de-France Frédéric Péchenard (interior), la eurodiputada Nadine Morano (inmigración) y el senador François-Noël Buffet (justicia). En el polo económico encontramos al experto Christian Saint-Etienne (economía y reindustrialización), así como a las diputadas Véronique Louwagie (cuentas públicas), Valérie Bazin-Malgras (empresas) e Isabelle Périgault (formación).

Un gabinete casi igual

La joven guardia de LR también está representada por los diputados Julien Dive (agricultura), Antoine Vermorel-Marques (medio ambiente) y Raphaël Schellenberger (energía).

En este contragabinete casi parejo (15 mujeres, 17 hombres), los derechos de la mujer van a parar a la concejala de París, Nelly Garnier, y la cultura a la alcaldesa de Taverny, Florence Portelli. El diputado Philippe Juvin es responsable de la salud y el senador Max Brisson de la educación. Finalmente, las cuestiones relativas a asuntos exteriores son supervisadas por Michel Barnier como asesor especial del presidente.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Entre jóvenes LR, ola de salida entre rechazo a dirigentes y llamados desde el pie de la RN

El “gabinete en la sombra” es una tradición muy institucionalizada en los países anglosajones, donde cada responsable de un expediente es un potencial futuro ministro. La misión de sus ministros en la sombra es vigilar y criticar, si es necesario, a su equivalente en el poder. En Francia, el nombramiento de un gabinete de este tipo por parte de los partidos de la oposición es raro, pero no sin precedentes.

El entonces presidente de LR, Laurent Wauquiez, también tuvo un “gabinete en la sombra” en noviembre de 2018, donde Eric Ciotti estuvo a cargo del interior. La presidenta del RPR (ancestro de LR) Michèle Alliot-Marie también había designado en 2000 un gabinete alternativo al gobierno de izquierda plural de Lionel Jospin.

El mundo con AFP