Tras el Senado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, denunció el comportamiento de la cabildera Phyteis, que representa a diecinueve fabricantes de plaguicidas, a los que acusa de haber “violó el código de conducta de la Asamblea Nacional”Lunes, 3 de julio.

El poseedor de la percha tiene «aviso dado» Phyteis el 30 de junio, pidiéndole “respetar las obligaciones éticas a las que están sujetos los representantes de intereses”. El Senado había dado el mismo paso a principios de mayo, por primera vez desde la creación de este procedimiento por la ley Sapin 2 del 9 de diciembre de 2016. Este «aviso» de la Asamblea sigue a un informe del diputado del Partido Socialista (PS ) de Meurthe-et-Moselle Dominique Potier y cuatro asociaciones.

El oficial de ética de la Asamblea Nacional, Jean-Eric Gicquel, reveló por primera vez que Phyteis “había faltado prudencia y rigor en sus contactos con los diputados”, según nota de prensa de la presidencia de la Asamblea. Phyteis “había indicado a los diputados que 2.700 puestos de trabajo directos y 1.000 puestos de trabajo indirectos estaban amenazados por la prohibición, prevista por la ley del 30 de octubre de 2018 conocida como la “ley Egalim”, de producir, almacenar y circular en Francia, a contar de 1oh Enero 2022, plaguicidas que contienen sustancias prohibidas en la Unión Europea », informa la presidencia. Pero el oficial de ética “encontró que Phyteis no había sido capaz de explicar de manera objetiva y cuantificada la metodología utilizada”.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores El Senado señala al lobby de los pesticidas, acusado de chantaje por uso engañoso

Phyteis «desafíos aprobados» cualquier consentimiento voluntario

Solicitado por Yaël Braun-Pivet (Renacimiento), «Phyteis no pudo proporcionar información adicional que pudiera cuestionar el hallazgo de incumplimiento establecido por el oficial de ética».agrega el comunicado de la Asamblea. “Por lo tanto, el presidente señala que las acciones de Phyteis constituyen una violación del código de conducta de la Asamblea Nacional aplicable a los representantes de intereses, que establece que la información proporcionada por los representantes de intereses “no debe contener elementos que registren inexactitudes destinadas a inducir a error a los miembros del Parlamento”. ”terminado MA mí Braun-Pivet.

Según Phyteis, estas cifras correspondían a la «Un censo lo más objetivo posible, [en] noviembre de 2018, el número de puestos de trabajo potencialmente afectados» por esta legislación, «entonces vago e impreciso, precio por modificación, sin estudio de impacto previo»reveló la organización en un comunicado enviado el martes por la mañana a Agence France-Presse.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Cabildeo de pesticidas sospechoso de «falso chantaje» para oponerse a la prohibición de la mayoría de las sustancias tóxicas

Ella dice que las empresas del sindicato posteriormente compartieron datos más refinados con el Ministerio de Economía, y que «el propio gobierno, en el marco de los debates parlamentarios, consolidó una estimación consistente, en su momento, con las cifras adelantadas por la UIPP [ancien nom de Phytéis] y sus miembros ». Phyteis, que «disputa cualquier acusación de ‘negligencia deliberada'»también dice «lamentar un procedimiento excepcional que suscita preguntas, en cuyo marco las respuestas se consideraron inadmisibles y fueron objeto de una lectura a posteriori y errónea de los hechos».

El mundo con AFP