El Gobierno está dispuesto a dialogar con las asociaciones agrarias que el martes anunciaron que volverán a las calles en un comunicado conjunto firmado por Asaja, Coag y Upa, las tres agrupaciones mayoritarias del sector. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a estas organizaciones a una reunión en la sede del Ministerio este viernes. Responde así a la petición de encuentro planteada en una carta conjunta redactada por el tripartito y recibida este martes, 30 de enero, en el Ministerio.

La respuesta llega 24 horas después de la convocatoria de las agrupaciones y en el marco de multitudinarias protestas desarrolladas en las últimas semanas en las carreteras de Francia y Alemania, y que han hecho eco en Bélgica, Italia, Rumanía y Polonia, donde los agricultores también han salido a las calles. El encuentro, a su vez, se desarrollará un día después de que se reúna el Consejo Europeo. La cita de mañana en Bruselas servirá para debatir varias propuestas de exenciones medioambientales que pueden distender la tensión del sector.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, uno de los sindicatos que no figura en el comunicado conjunto, ha ratificado que mantiene su “tractorada” el 21 de febrero en Madrid. Esta convocatoria llega tras la infructuosa reunión que mantuvieron con la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Begoña García Bernal, en la que no se dio “una respuesta satisfactoria a las medidas demandadas”, según ha señalado la organización.

Las organizaciones profesionales de España reclaman soluciones “inmediatas” para abordar los problemas relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Denuncian, sobre todo, la presión sobre los precios que ejercen las importaciones de países extracomunitarios que “no cumplen con las estrictas normativas internas que impone la Unión Europea”. Los sindicatos recalcan que “esta producción genera una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”. En particular, han subrayado que el Gobierno español debe aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos importados cumplen con la normativa comunitaria.

“A pocos meses de unas elecciones cruciales para el futuro de Europa, el mundo agrario, actor principal de la primera Política Común europea, espera una reacción del ejecutivo europeo para poder continuar sus actividades en condiciones aceptables, con ingresos dignos y menos cargas administrativas”, puntualiza un comunicado de Asaja publicado esta mañana.

Protestas en francia

Si España apunta a los países del norte de África, Francia hace lo mismo con sus vecinos del sur, en concreto España e Italia. El descontento de los agricultores en el país galo ha desembocado en protestas por todo el territorio nacional que se han prolongado por más de 10 días. Los trabajadores del campo francés también denuncian que los productos agrícolas que ingresan al país no cumplen con los mismos estándares medioambientales que exige Bruselas. En defensa del sector, el primer ministro galo, Gabriel Attal, apuntó que existe “competencia desleal” de algunos socios comunitarios. “A nuestros agricultores se les imponen reglas fitosanitarias que a otros países no”, sentenció Attal este martes.

Los agricultores de Zamora se movilizan este martes de forma espontánea por las calles de la ciudad con una tractorada para visibilizar sus protestas.
Mariam A. Montesinos (EFE)

Primeras tractoradas

Las primeras manifestaciones esporádicas surgieron este martes en algunos lugares de España, como en Extremadura, donde una treintena de tractores han participado en una marcha entre las localidades de Azuaga y Llerena. Otro grupo de agricultores y ganaderos se ha manifestado por las calles de Zamora.

Según los mensajes a los que ha tenido acceso agencia Efe, un grupo de trabajadores está organizándose, con independencia de las organizaciones agrarias, para salir a las calles el 6 de febrero. En Cataluña, el sindicato Unió de Pagesos ha convocado para el 13 de febrero marchas y cortes de autopistas, así como otras acciones en el Puerto de Tarragona.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO