El Consejo Nacional ERC ha ratificado este viernes las listas para las elecciones generales del 23 de julio, entre las que destacan las novedades del presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (SOY YO), Jordi Gaseniy el filósofo y exeurdiputado Josep María Terricabras como candidatos al Senado.

Según confirmó ERC en un comunicado, la lista al Congreso estará encabezada por el tándem formado por Gabriel Rufián y la disculpare Teresa Jordaseguidores del periodista y escritor Francesc-Marc Álvaroarchivo independiente que ocupa el número tres.

Completan los primeros puestos de la lista por Barcelona los actuales diputados Pilar Valluguera, Joan Capdevila y Maria Dantas; el número siete será para Héctor Sánchezen representación de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y el número ocho para el candidato de las juventudes del partido, el mallorquín Biel-Cursach. Los otros cabezales de lista al Congreso seran Monte Bassapor Gerona; Jordi Salvador, por Tarragona; mi Inés Granollersque es estreno por Lleida.

En relación con el Senado, del que ERC se presentará en coalición con EH Bildu bajo la marca «Izquierdas por la Independencia», el catedrático emérito de Derecho Penal Juan Queraltuno de los fichajes independientes que el partido ha anunciado esta semana, será el cabeza de lista por Barcelona, ​​​​acompañado de los ya senadores Robert Masih y Ana Surra.

noticias relacionadas

Por Girona, el senador Jordi Martí hara tándem con Susanna Pages y Josep Maria Terricabrasa rostro ya conocido en ERC, pues fue eurodiputado entre 2014 et 2019 y presidió la Alianza Libre Europea (ALE), grupo parlamentario progresista qu’engloba entre otros al Bloque Nacionalista Galego, Catalunya en Comú y ERC.

La candidatura de los republicanos al sentimiento tarraconense el formarán Jordi Gaseni, Laura Castel y Josep Rufa; Gaseni preside la AMI desde 2021 y es alcalde de L’Ametlla de Mar, manteniendo así el primer puesto en el consistorio tras las elecciones del pasado 28M, pero un pacto de Junts -segunda fuerza- y el PSC lo dejar sin la vara de alcalde Por último, los republicanos propondrán que sus candidatos por Lleida a la Cámara Alta sean Sara Bailac, verdadero portavoz adjunto en el Senado; la alcaldesa de Oliana este último mandato, carme lostao; y el senador Javier Castellane.