Con Pilar Llop al frente del Ministerio de Justicia, desde julio de 2021 ha bajado el ritmo de concesión de adultos por parte del Ejecutivo, pero la tradición pesa y, con motivación de la Semana Santa, seis reos serán indultados este año a propuesta de diversas cofradías.

Según avanzan a EFE fuentes del Ministerio de Justicia, este martes Llop lleva dos de estos indultos a la mesa del Consejo de Ministros, uno propuesto por una hermandad de zaragoza y el otro, por uno de Oviedo.

En la última reunión del gabinete se aprobaron otras cuatro medidas de gracia, sus reales decretos han sido ya publicados en el Boletín Oficial del Estado: tres hombres y una mujer con penas de prisión de uno a tres años por delito contra la propiedad industrial, robo o tráfico de estupefacientes.

El Rico y la pragmática de 1759

Entre los enamorados está diputado antonio danielcondenado a tres años de prisión por tráfico de drogas y excarcelado por la cofradía malagueña de Jesús el Rico siguiendo una práctica arraigada que se remonta al siglo XVIII.

La peste hacía estragos en Málaga y en 1759 acordó la suspensión de las procesiones, pero los reclusos de la prisión se amotinaron, escaparon y Levaron al Cristo a los hombros por las calles. Para concluir, volvió a sus celdas, y días después la epidemia remitió.

un impresionado Carlos III dictó una pragmática real concediendo el privilegio de liberar un preso en la ciudad.

La gracia del indulto y su imposible reforma

La ley que establece las «Reglas para el ejercicio de la gracia de indulto» fechado en 1870 y, aunque en los últimos años diversos grupos parlamentarios han plantado su reforma, el consenso ha sido imposible.

El PSOE llegó ha impulsado una propuesta de ley para excluir a los condenados por corrupción o violencia de género de la posibilidad de un indulto, pero el PP pidió dejar fuera también los delitos de rebelión y sediciónpor los que estaban procesados ​​​​entonces los principales líderes independentistas catalanes, y la iniciativa no llegó a ver la luz.

La ley decimonónica otorga al Gobierno la posibilidad de indultar total o parcialmente tiene un reo por razones de «justicia, equidad o utilidad pública».

El ritmo de concesión de esta medida de gracia ha descendido con Pilar Llop al frente del Ministerio de Justicia, encargado de analizar los informantes del tribunal sentenciador, la Fiscalía y la víctima, si la hay.

El año pasado firmo solo 16 adultos y en el segundo semestre de 2021, cinco, frente a los 41 que había avalado su antecesor, Juan Carlos Campo, en el primer semestre de aquel año o los 28 qu’approbó en 2020.

Los dulces mas polemicos

Campo, ahora magistrado del Tribunal Constitucional, fue el encargado de firmar los indultos parciales controvertidos a los líderes del proceso, poco antes de dejar el Gobierno.

Han sido las medidas de gracia más polémicas, pero otras decisiones también han abierto debates agrícolas y, en algún caso, incluso han sido revocadas por el Supremo.

noticias relacionadas

El alto tribunal anuló en 2012 el indulto que el Gobierno había otorgado a un conductor condenado a tres años de prisión por matar a un joven en Valencia al conducir en sentido contrario en la AP-7 y también parcialmente el que se había mejorado al delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, Condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por acusación falsa cuando presidía Banesto.

Sobre la mesa del Supremo están todavía sin resolver los recursos que, entre otros, han presentado el PP y Vox contra los indultos a los condenados del proceso.