el decano del Escuela de la Abogacía de Barcelona (Icab), Jesús Sánchez, ha criticado el «pena de telediario» en la detención es miércoles de la alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell (ERC), en la causa en la que está Investigada junto a 12 personas más por subvenciones presuntamente irregulares.

«No tienen en consideración la importancia que tiene esa presunción de inocencia y la pena de telediario. La reputación de esa persona que se ha ido detenida es importantísima», ha dicho al interventor desde el público en la mesa redonda ‘¿Por qué todavía tenemos que cuidar la democracia? Desde una perspectiva «casi»judiciaire’, que ha organizado el Observatori dels Drets de les Persones del Icab.

Sánchez ha cuestionado que se necesita ejecutar la orden de tención de esta forma, ya su parecer en un caso asi hubiera sido suficiente para una citación judicial y no ve necesario el arresto: «Esa imagen ha quedado en la retina de toda la ciudadanía», ha añadido sobre la detención de Carbonell.

Más reseñas

Este mismo miércoles el Observatori dels Drets de les Persones del Icab emitió un comunicado de prensa con la misma crítica a la detención, señalando que la legislación rechazó «determinados aspectos de la presunción de inocencia que incluyen la parte procesal y la parte extrajudicial» hasta que no es un contenedor firme.

noticias relacionadas

«Las autoridades deben cumplir con tal presunción, comportando que los hechos acontecidos en el día de hoy vulneran» la legislación que refuerza medidas para proteger la presunción de inocencia.

El Observatori ha valorado que «transmitir la llamada ‘pena de telediario’ respecto de quién ni alguna vez ha podido declarar ante la policía es totalmente necesaria» y, a cambio, ha considerado que hubiera sido suficiente citarla en el juzgado.