“Este proyecto de ley no es un texto sobre las causas de los disturbios urbanos. » Desde los primeros minutos del examen en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de emergencia destinado a la reconstrucción de edificios dañados durante la violencia urbana, el Ministro para la Transición Ecológica y Cohesión Territorial, Christophe Béchu, cerró la relación a cualquier debate sobre las respuestas del ejecutivo a la conflagración de barrios obreros. Estos vendrán más tarde » a la vuelta «, aseguró, el miércoles 19 de julio, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, que aprobaron por amplia mayoría el texto del gobierno. Sólo la Agrupación Nacional (RN), La France Insoumise (LFI) y los ecologistas se abstuvieron. El proyecto de ley debe ser debatido ahora en el hemiciclo del Palais-Bourbon, a partir del jueves.

El martes, fueron los senadores quienes aprobaron por unanimidad este texto de tres artículos que autoriza al gobierno a legislar mediante ordenanzas para derogar, en particular, ciertas normas del código urbanístico. Sin asignar fondos adicionales, debería permitir acelerar los trabajos de reconstrucción. «edificios degradados o destruidos durante la violencia urbana ocurrida del 27 de junio al 5 de julio», tras la muerte de Nahel M. en Nanterre, baleado a quemarropa por un policía.

El proyecto de ley también prevé la simplificación de los procedimientos de contratación pública para las autoridades locales. El artículo 3 también les permite recuperar el IVA del año en curso de la obra realizada, sin esperar al período de dos años en curso. Una enmienda ejecutiva destinada a extender esta prohibición a las instalaciones públicas (carreteras, mobiliario urbano, etc.) también fue aprobada por funcionarios electos en el Palacio de Luxemburgo el martes. “Semanas, incluso meses, se pueden ahorrar con estos trámites”afirmó el Sr. Béchu.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Tras los disturbios urbanísticos, los alcaldes ansiosos por poner en marcha la reconstrucción

Queriendo asegurar un paso fluido por el Senado, el gobierno retiró el artículo 4 incluido en su texto, que preveía la derogación de las normas relativas a la reparación de condominios degradados. Línea roja para los senadores Les Républicains (LR), que obtuvieron su retirada. Este proyecto de ley complementa una circular firmada por la Primera Ministra, Elisabeth Borne, el 5 de julio, cuyas disposiciones normativas se aplican al 95% de las diversas degradaciones observadas en todo el territorio.

«Compensar completamente a individuos, empresas…»

Durante los debates en comisión de la Asamblea en la mañana de este miércoles, diputados opositores llamaron al ejecutivo a no prescindir de un diagnóstico y soluciones políticas. “Mientras solo respondamos a las consecuencias, las causas seguirán produciendo los mismos efectos una y otra vez”, lamentó la diputada ecologista de Hauts-de-Seine Sabrina Sebaihi. El vicepresidente del grupo de estudio «ciudades y suburbios» de la Asamblea cree que el Gobierno no ha “ni visión política, ni siquiera el soplo de una idea nueva frente a este problema que desmiente día a día el lema de nuestro país”.

Te queda el 49,95% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.