Antes de un discurso el lunes desde la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, el gobernador de Florida vio la frontera sur desde un helicóptero con un reportero de Fox News y luego criticó la naturaleza porosa del muro de Trump.

“Estuve en Arizona el otro día. Tienes como una pared, luego se detiene”, dijo, advirtiendo que la estructura permite la entrada ilegal de miembros de los cárteles mexicanos de la droga, quienes pueden “cortar las vigas de acero verdaderamente fortificado”.

“Si alguien irrumpiera en tu casa para hacer algo malo, responderías con fuerza. Sin embargo, ¿por qué no estamos haciendo esto en la frontera sur? dijo DeSantis en una conferencia de prensa después del discurso. “Si los cárteles atraviesan el muro fronterizo, tratando de ingresar productos a este país, terminarán congelados como resultado de esta mala decisión y si lo haces una vez, no verás que nunca arruinan nuestro maduro”. . «

DeSantis ocupa el segundo lugar en las encuestas, detrás de Trump por dos dígitos y ve cómo el campo se expande a una multitud que está diluyendo su propia posición. Su discurso indicó que veía la frontera como un problema que afecta tanto a Trump como a Biden, al mismo tiempo que atrae a sus partidarios de línea dura.

“Lo que vi en la frontera es simplemente humillante como país, que ni siquiera podemos defender la integridad territorial de esta nación”, dijo DeSantis en un discurso destinado a socavar a Biden en una de sus mayores responsabilidades políticas.

Incluso parecía estar de acuerdo con la perspectiva de declarar la guerra a la inmigración ilegal cuando alguien de la audiencia le preguntó. “Creo que el estado de Texas tiene derecho a declarar una invasión”, dijo DeSantis.

DeSantis dijo que la “clase dominante” en Washington, DC, está ignorando la propagación del fentanilo en los Estados Unidos, un problema que ha atribuido repetidamente a los cruces ilegales de la frontera sur.

Y prometió usar la autoridad ejecutiva para tomar medidas enérgicas contra los cruces fronterizos.

Las encuestas públicas han demostrado los votantes están preocupados por el manejo de la frontera por parte de Biden, un problema exacerbado por el final de un Política de la era Covid impedir el ingreso de migrantes al país. Una encuesta de Global Strategy Group publicada en abril encontró que el 58% de los votantes en siete estados en disputa dijeron que desaprobaban el manejo del tema por parte de la Casa Blanca, en comparación con solo el 32% que apoyaba al presidente.

DeSantis espera que el tema sea igual de problemático para su principal competidor republicano. Trump se postuló en 2016 con el mantra de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero la estructura no se completó, algo que DeSantis, que sigue a Trump en las encuestas, captó mientras recorría los primeros estados electorales del país.

El MAGA PAC de Trump emitió una declaración mordaz antes del discurso de DeSantis, comenzando con un Tuit de DeSantis publicado en 2021 aplaudiendo las políticas fronterizas de Trump.

“El presidente Trump ha asegurado la frontera de Estados Unidos, solo pregúntele a Ron DeSantis”, se lee en el comunicado.

La declaración describió las propias políticas fronterizas de Trump, incluida la promesa de emitir una orden ejecutiva que ponga fin a la política de ciudadanía automática para los niños nacidos en los Estados Unidos de padres que no viven aquí legalmente, y «construiría aún más muro fronterizo».

Los demócratas criticaron a DeSantis, quien envió a los pasajeros de Florida a la zona alta de Nueva York y California mientras se preparaba para su candidatura presidencial, y nuevamente después de que dijo.

“Ron DeSantis ha utilizado repetidamente a niños pequeños y familias como peones en sus trucos políticos superficiales para complacer a la base de MAGA”, dijo el portavoz del Comité Nacional Demócrata, Ammar Moussa. “Este último plan es más o menos el mismo: trucos políticos que son solo un eco de las mismas políticas crueles e insensibles de la administración Trump que rompieron nuestro sistema de inmigración”.

DeSantis, quien representa a un estado con una gran población latinoamericana, regularmente habla sobre los hombres de la frontera que no son descendientes de América del Sur y Central. El lunes, advirtió contra Trabajadores fronterizos de China y Tayikistán, así como aquellos en listas de vigilancia terrorista.