El alcalde del municipio asturiano de Mieres, Aníbal Vázquez, de IU, ha renunció este jueves por cuarta vez a percibir su sueldo como primer edil, pero en algunos casos sufrir el sueldo ha sido una de las primeras medidas de algunos regidores, como los populares bruno garcia fr Cádiz y Ángeles Muñoz es marbella o el socialista ines rey fr La Coruña.

Estas son algunas de las subidas, bajadas y congelaciones de sueldos de alcaldes y alcaldesas elegidos el pasado 17 de junio tras las elecciones del 28M de las que han informado las delegaciones de EFE en España:

Subidas de hasta el 77%

– El nuevo alcalde de CádizBruno García, del PP, ganó 68.888 euros, lo que sumó 30.000 más de los que ingresaba en la anterior legislatura José María González, Kichi, de Adelante Andalucía, que era uno de los alcaldes de ciudades grandes y medianas de todo el país que menos ingresaba , ya que solo se quedó con lo que ganó anteriormente como profesor de instituto y el restaurante lo donaba a organizaciones sociales y de ayuda a la ciudad.

– La alcaldesa de marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), ganará 92.928 euros brutos año, el salario máximo que puede percibir el alcalde de una ciudad de más de 150.000 habitantes, lo que la convierte en la alcaldesa andaluza que más cobra, por delante incluso de regidores de capitales de provincia como Málaga, de las que Francisco de la Torre percibe unos 87.000 euros.

– La alcaldesa de La Coruña, la socialista Inés Rey, que repite esta legislatura, se lo ha subido hasta 75.200 euros al año, un 2%. El primer teniente de alcalde, José Manuel Lage, ha defendido este jueves la subida, que de todos modos queda un 20% por debajo del máximo legal, para que los miembros del Ayuntamiento puedan «hacer su labor con dignidad».

– El alcalde de FerrolJosé Manuel Rey Varela (PP), anunció esta semana la actualización de los salarios de los ediles y del propio regidor, que pasará a percibir 47.000 euros anuales gracias a una subida del 18,2 % que ha marcado en la aplicación del IPC.

– El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) aprobó la dedicación exclusiva del alcalde, Fernando Pizarro (PP), por el que costará más de 56.000 euros brutos anuales, menos de 4.000 euros, y varios ayuntamientos del Grupo Popular, que recibirán menos de 7.000 euros. El PP votó a favor, el PSOE se abstuvo y solo Vox votó en contra.

– El alcalde de Yebes (Guadalajara), Enrique Quintana (PP), se ha subido el sueldo un 32 % y el vicealcalde, Antolín Muñoz (Vox) un 51 % para cobrar ambos 46.463,90 euros anuales, los dos con dedicación exclusiva, como ha denunciado Podemos.

bajadas de hasta el 20%

– El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), el popular Miguel Ángel Ruiz, ha rebajado sólo un 10%, lo que es un horror que le aplicará el «gasto político» en el consistorio, por lo que percibirá 53.811,16 euros anuales.

– El gobierno local de San Sebastián de los Reyes (Madrid), formado por el PP en mínimas, ha impulado una bajada del 3% para todos los concejales y ha eliminado la figura del vicealcalde y dos tenencias de Alcaldía, con lo que el Ayuntamiento «costará a los vecinos 44.490 euros menos al año «.

– El nuevo alcalde de villafranca de los barros (Badajoz), el socialista Francisco Jiménez Araya, cobrará un total anual de 47.500 euros, 2.640 euros menos de lo que tenía asignado su antecesor.

– El equipo de gobierno del PSOE-PRC en Hazas de Cesto (Cantabria) ha aprobado por mayoría la dedicación exclusiva del alcalde, que «reduce en un 20 por ciento la cuantía de su sueldo en relación con la pasada legislatura».

Los que cobraran lo mismo

– Carlos Velázquez (PP) cobrará 63.913,91 euros anuales como alcalde de Toledoel mismo que su antecesora en el cargo, the socialista Milagros Tolón, mientras que la nómina de los concejales liberados, que seguirán siendo 15, también congela en 46.953,53 euros.

– El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), sus concejales y el personal eventualmente recibirán el mismo sueldo del anterior mandato y el regidor ha apuntado que su sueldo no solo está «por debajo de las recomendaciones del Ministerio» sino que es «el más económico de Castilla-La Manga».

– La alcaldesa de guadalajaraAna Guarinos (PP), percibirá el mismo sueldo que el anterior alcalde, 76.495 euros, incluidos los concejales también ingresarán lo que sus antecesores.

– La alcaldesa de santanderGema Igual, mantendrá el sueldo en 68.082 euros al año.

noticias relacionadas

– El nuevo alcalde de Logroñoel popular Conrado Escobar, percibirá una retribución anual de 58.330 euros, la misma que su antecesor.

– El alcalde de Almendralejo (Badajoz), José María Ramírez (PSOE), cobrará 4.500 euros brutos al mes en catorce pagas, lo mismo que la legislatura anterior, aunque en 2019 las retribuciones sufrirán un 8%.