¿Printemps Marseille quiere la piel de Marcel Pagnol? La acusación, como una chispa en el matorral provenzal, encendió las redes sociales y el debate político el jueves 15 de junio. En el origen del fuego, la revelación por Le Figaro de una deliberación que deberá ser votada en el consejo municipal del 30 de junio de 2023 por la coalición de izquierda que lidera Marsella. El texto confirma el cambio de director del Château de la Buzine, un centro cultural municipal con sede en el 11mi distrito, en un solar que perteneció a Marcel Pagnol, hasta que fue vendido a la ciudad en 1971.
Tras una licitación y el paso ante un comité de selección, se despide la asociación del Château de la Buzine, aplazada desde 2017 por Nicolas Pagnol, nieto del escritor. El nuevo delegado de servicio público será el Centro de Cultura del Trabajo (CCO), una estructura que gestiona una docena de centros sociales en Marsella, asociada a La Prod du Sud, una empresa de alquiler de equipos audiovisuales.
«El ayuntamiento nos despide»
El grito de advertencia de Nicolás Pagnol Figaro – «El ayuntamiento nos despide» –, y su iniciativa de lanzar una petición contra la decisión, provocó de inmediato un torrente de reacciones de funcionarios electos de derecha y extrema derecha, acusando al municipio de Marsella de querer “matar la cultura provenzal”. Olvidando que las últimas exposiciones de La Buzine estuvieron dedicadas… a James Bond, Steven Spielberg y Brigitte Bardot.
En su cuenta de Twitter, la Senadora Les Républicains Valérie Boyer habla sobre “Purga Comunista”. Su colega en el Senado Stéphane Le Rudulier denuncia «wokismo […] ayatolás verde y rojo”. El presidente de la Región Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier (Renacimiento, ex-LR), se dice a sí mismo «escandalizado»mientras que la presidenta de la metrópolis de Aix-Marseille, Martine Vassal (LR), asegura a Nicolas Pagnol de «su apoyo». En un momento en que las tensiones políticas entre la mayoría y la oposición se exacerban una vez más en Marsella, la oportunidad de atacar al alcalde Benoît Payan (DVG) es buena.
La unanimidad de los funcionarios electos de derecha es tanto más fuerte cuanto que la directora general del castillo, Valérie Fedele, fue una de ellas. Concejala mayoritaria del exalcalde Jean-Claude Gaudin y cercana a Valérie Boyer, su nombramiento en 2013 al frente de Buzine se interpretó como un privilegio político. En el origen de la llegada de Nicolás Pagnol, MA mí Fedele fue una de las expertas convocadas por Martine Vassal para preparar su programa electoral en 2020. Bajo su dirección, La Buzine recuperó el equilibrio financiero pero fue desafiada por un programa artístico sin impulso.
Le queda por leer el 30,29% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.