Elisabeth Borne un asegurado jueves 1oh junio tiene “una relación muy fluida” con Emmanuel Macron, tras varios días de vacilación en la pareja ejecutiva en torno a la respuesta que se le dará al Rally Nacional (RN).

» Todo esta bien «golpeó a este último al margen de un viaje a Laval, diciendo que quería «actuar para responder a las prioridades del pueblo francés». “El resto es una tormenta en una taza de té”agregó el jefe de gobierno, mientras que el jefe de estado parecía soplar frío y calor hacia su primer ministro.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Elisabeth Borne, una primera ministra debilitada

Durante el Consejo de Ministros, el Sr. Macron demostró el martes que no se debe combatir a la extrema derecha. «por argumentos morales», más por » el fondo « Y » el hormigón « cuarenta y ocho horas después de las declaraciones de su Primer Ministro sobre un RN «Heredero de Pétain» llevando una «peligroso ilegítimo » y de los que no era necesario «trivializar» las ideas. Vierta tanto, «Quiero aquí reiterar toda mi confianza en él»había asegurado al día siguiente en Bratislava, y agregó que era su principio nunca hacer una actualización sobre ella que no fuera uno a uno.

Lea también la columna: Artículo reservado para nuestros suscriptores «Esta forma de replantear a Elisabeth Borne, voluntaria o no, solo tiene desventajas, incluso para Emmanuel Macron»

Macron acusado de «banalizar» a la RN

Los comentarios del Sr. Macron provocaron una fuerte reacción: derecha e izquierda el miércoles acusaron a Emmanuel Macron de «trivializar» la RN. La acusación más virulenta vino de Olivier Marleix, el jefe de los diputados de Les Républicains, que se presenta como heredero del gaullismo y que fustigó los comentarios en Public Sénat. «molesto» del Jefe de Estado. En particular, recordó que Emmanuel Macron había sido elegido en 2017 y reelegido cinco años después en segunda vuelta frente a Marine Le Pen gracias a la “barricada republicana”asegurando que el «demonizar» de la RN le había permitido acceder al Elíseo y renovarse allí el año pasado.

“Ahora que ya no es elegible para la reelección, viniendo a decirnos que después de él finalmente el diluvio, lo encuentro extremadamente malsano de su parte. (…) »el LR electo se dejó llevar, denunciando un “Cinismo bastante increíble” del Jefe de Estado. Ante declaraciones que él denuncia como una «trivialización» de extrema derecha, el señor Marleix se esforzó en recordar que entre los miembros fundadores del Frente Nacional, que se convirtió en Agrupación Nacional, se encontraba Pierre Bousquet, quien «era un oficial de las Waffen SS».

Comentarios compartidos por Xavier Bertrand, presidente de LR de la región de Hauts-de-France, quien también llamó a no olvidar «la historia» de la RN para no contribuir a su banalización.

El mundo con AFP